El Efecto 2000

Cito de Wikipedia:

"
El problema del año 2000, conocido como efecto 2000, problema informático del año 2000 (PIA2000) o Y2K, es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.

"
O sea, tooooooodos los electrodomésticos iban a colapsar en cuanto pasáramos de las 11:59 PM del 31/12/1999 a las 12:00 AM del 1/1/2000.

La tole tole que se armó!!! Las nuevas máquinas venían con un sticker que decía "Preparado para el efecto 2000", las grandes empresas obligaron a sus empleados a revisar las máquinas la mismísima madrugada del comienzo de año (aclaración: gerentes de partuza, empleaduchos laburando), la gente desenchufaba tutti por si las dudas explotaba...

Pero parece que no era puro verso... Wikipedia nombre muchos problemitas causados por este issue en la programación:

"

  • En Ishikawa, Japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público.
  • En Onagawa, Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche.
  • En Japón, dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio.
  • En Japón, la red de comunicaciones móvil de NTT (NTT DoCoMo), el operador celular más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000, que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria.
  • En Australia, las máquinas validadoras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar.
  • En Estados Unidos, 150 máquinas tragamondedas en las pistas de carreras en Delaware dejaron de funcionar.
  • En Estados Unidos, el observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio Web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 Enero de “19100”.
  • En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K había hecho que su página web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha “01/01/19100”.
  • En el Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas.
  • En Italia, Telecom envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.
  • En Iowa, Estados Unidos, un hombre fue penalizado por un vídeo atrasado que había alquilado, porque la computadora pensó que estaba en su poder desde 1900.
  • En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años.
"
Obviamente, los medios no se quedaron afuera y, además de paranoiquear todavía más a los comunes mortales, se quedaron muy atentos a ver si se les cortaba la trasmisión cuando el relojito cambiara la fecha.

Los Simpsons también cantaron presente con un especial de Halloween al respecto... La incompetencia de Homero para resolver el problemón destruye el mundo (a algo así, la verdad es q no lo vi!!!) Pero rescaté este dialoguito:
Lisa: Miren las "maravillas" de la tecnología...
Homero:
Maravillas Lisa? o Desastre
Lisa:
Creo que fui muy clara
Homero:
Muy clara Lisa? o muy oscuuura?

3 comentarios:

Novia de América dijo...

Lupe: muy bueno el blog. Hay cosas que mejor olvidar (y otras que hay que recordar siempre).

La memoria es un chicle!!!!

Un beso ATC (a todo color)

Horacio dijo...

eh, qué pasó????

Horacio dijo...

bueno, se ve que ya está

qué lástima que no hayas seguido con este blog

me gustaba